Trastornos del Aprendizaje

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12 enero 2020

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Trastornos del Aprendizaje

Trastornos del Aprendizaje

El término «trastornos del aprendizaje» se aplica de forma general a los problemas que plantean obstáculos al rendimiento académico o escolar. Un niño o adolescente presenta “problemas escolares” cuando sus resultados pedagógicos están por debajo de sus capacidades intelectuales.

 

Cuando la inteligencia de los niños está en la media, pero el rendimiento en los test que miden la lectura, las matemáticas o la expresión escrita, está por debajo del nivel esperado, por inteligencia, edad y escolaridad, estamos ante trastornos específicos del aprendizaje. Son individuos normales intelectualmente, que poseen capacidad de esfuerzo en la ejecución de conductas observables, pero en la práctica carecen de una satisfactoria capacidad de asimilación de conceptos.

 

Los factores que más suelen influir para conseguir llegar al diagnóstico y valorar el pronóstico son los genéticos y las características y evolución de los psico-sociales: familiares, escolares, culturales y adaptativos.

 

La detección precoz y actuaciones urgentes en todos estos problemas es necesaria, con el fin de conseguir la adecuada integración social y escolar, como única forma de prevenir las graves dificultades escolares que pueden hipotecar su futuro escolar y profesional.
Se enfatiza la importancia que tiene un correcto diagnóstico de los mismos para un tratamiento adecuado y futuras revisiones de los criterios de diagnóstico.

 

Para obtener un buen diagnóstico se deben realizar una serie de pruebas médicas y clínicas por parte de profesionales especializados en la salud infanto-juvenil y el campo de la salud mental infantil, como neurólogos, neuropediatras, psiquiatras infantiles o psicólogos clínicos.

Pruebas Médicas

Antes de realizar ningún diagnóstico debiéramos asegurarnos que no estamos ante un problema de tipo fisiológico, por lo que es preciso realizar pruebas médicas para descartar otras patologías como:

 

  • Pruebas de audición y visión
  • Analíticas de sangre y orina
  • Pruebas del funcionamiento tiroideo
  • Analítica general
  • Análisis genéticos

 

Además los profesionales de Neuropediatría y Neurología en casos concretos suelen pedir un encefalograma y/o escáner cerebral, no como pruebas determinantes de diagnóstico, sino para descartar otras posibles patologías como ausencias, epilepsia, etc.

Pruebas Clínicas

Para efectuar el diagnóstico, el profesional puede realizar una serie de pruebas básicas que a continuación se señalan.

El profesional debiera realizar las siguientes pruebas psicodiagnósticas:

  • Una observación-entrevista con el niño.
  • Una entrevista con los padres.
  • Información del centro escolar (tutor, orientador, profesores, etc.)
  • Uso de los criterios diagnósticos del DSM-IV o CIE-10.
Trastornos del Aprendizaje - Profesor particular de clases de repaso en Menorca | Sole Sanchez
Trastornos del Aprendizaje - Profesor particular de clases de repaso en Menorca | Sole Sanchez

Son Dificultades Específicas del Aprendizaje

1. En aptitudes escolares:

▪ Para el aprendizaje del cálculo: discalculia. Son alumnos que tienen dificultad para sumar y restar, para efectuar operaciones de cálculo. Confunden los números, los invierten o los escriben al revés.
▪ Para el aprendizaje de la escritura: disgrafía. Nivel de escritura inferior al que les corresponde, omiten letras o juntan palabras. Hay distorsión en el orden y posición de las palabras.
▪ Para el aprendizaje y desarrollo de la lectura fluida y comprensiva: dislexia. Es una dificultad para aprender a leer y a escribir.
▪ Disortografía, imposibilidad de aplicar las reglas ortográficas, como secuela de la dislexia aun después de ser superada.

 

2. En lenguaje y habla:

▪ Desarrollo de la articulación.
▪ Desarrollo del lenguaje expresivo:

a) Dislalia, dificultad para pronunciar un fonema determinado, sin invertir las letras.
b) Disfasia, retraso en la aparición del lenguaje oral y escrito, asociado a problemas perceptivos.

▪ Desarrollo del lenguaje receptivo.

 

3. Motoras:

Desarrollo de la coordinación motora: fina y/o gruesa, presentando problemas de lateralidad o falta de coordinación visomotora, con dificultad en distinguir dónde está la derecha y dónde la izquierda, en manos, pies, ojos, etc.; deficiencia en la organización espacial (no sabe dibujar con perspectiva y tiene dificultades para localizar objetos) o en la temporal por un retraso psicomotriz.

 

4. TDA:

Aunque no es un trastorno específico del aprendizaje nos referiremos someramente al TDA (trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad). El TDAH adquiere gran importancia, por el elevado porcentaje que representa en las estadísticas como causa de fracaso escolar. La tríada característica es: actividad motora excesiva; déficit de atención; impulsividad.

Es importante destacar que, actualmente, no hay ninguna prueba que diagnostique el TDAH, las pruebas son orientativas y su función es facilitar el diagnostico.

Son síntomas asociados, entre otros: trastornos de conducta; dificultades de aprendizaje; problemas de relación social; bajo nivel de autoestima; alteraciones emocionales.

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