Ortografía

Clases y Cursos

02 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias

Signos Ortográficos 1

Virgulilla

La virgulilla es un signo ortográfico en forma de coma, rasguillo o trazo. La virgulilla generalmente es identificada como la tilde de la eñe o virgulilla de la eñe1​ (~), aunque la Real Academia Española acepta también como ejemplos de virgulilla el apóstrofo (’), la cedilla (¸), y el acento agudo (´). Las palabras «tilde» y «virgulilla» se pueden referir a cualquier trazo, aunque sin embargo, el contexto puede indicar si específicamente se alude o no al signo aquí referido, o sea a (~).

En lógica, la virgulilla es utilizada como negación (~), aunque también se utiliza el símbolo ¬.

Comillas

Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos tipográficos utilizados para marcar niveles distintos en una oración.

En español se utilizan tres tipos de comillas:

  1. Comillas bajas, latinas, españolas o angulares (« »).
  2. Comillas altas o inglesas (❝ ❞) (“ ”) (” “).
  3. Comillas simples (❛ ❜) (‘ ’) (‘ ‘).

Asimismo se distingue entre comillas de apertura («, “, ‘) y comillas de cierre (», ”, ’). Las comillas inglesas (altas) de apertura se llegan a presentar en forma simétrica a las de cierre, o en forma inversa a estas últimas.

&

El signo &, cuyo nombre en español es et, es una alternativa gráfica de la conjunción copulativa latina et, de la que deriva la conjunción española «y», que es lo que significa.

Deriva del latín de donde el signo pasó a diversos idiomas, incluido el español. Su uso en esta lengua es superfluo, pues no resulta económico (a diferencia de otros idiomas) ya que la conjunción copulativa y tiene una grafía más breve y sencilla. En textos españoles antiguos es frecuente encontrarlo empleado en la expresión latina adoptada et cetera, en las formas &c. o &cetera.

Signos Ortográficos 1 1 - Clases de Repaso Profesor Particular
Signos Ortográficos 1 2 - Clases de Repaso Profesor Particular

Arroba

El término «arroba» proviene del árabe الربع (ar-rubʿ), que significa ‘la cuarta parte’ y se utilizaba en España para representar la unidad de masa llamada también arroba.

 

El símbolo arroba, que se representa con el carácter @, es un componente fundamental de las direcciones de correo electrónico, donde aparece como señal o marca de separación entre el nombre de usuario y el nombre del servidor, utilizando el formato usuario@servidor. En inglés se lee at [æt] («a», «junto a» o «en»), de ahí su uso en informática.

 

Se utiliza también en variadas aplicaciones informáticas, con distintas funciones, como por ejemplo, para denotar una cuenta de usuario en Twitter (@usuario), Instagram, etc. Además se utiliza como símbolo de Internet por antonomasia, incluso como pictograma en la señalética, para indicar la ubicación de un cibercafé o de un lugar con acceso a la red.

$

Conocido como signo de peso o signo de dólar, es un símbolo monetario utilizado por múltiples monedas del mundo, sobre todo en América, entre ellas el peso, dólar, real brasileño y córdoba nicaragüense
El peso mexicano fue la primera moneda en abreviarse con el signo “$”, incluso antes que el dólar estadounidense.

El signo se comienza a usar en la correspondencia comercial en la década de 1770 para referirse al real de a ocho español. Un estudio de documentos hispanoamericanos y estadounidenses de los siglos XVIII y XIX afirma que el símbolo “$” es una corrupción de la abreviatura para la palabra “peso”, “ps” o “ps”. A finales del siglo XVIII se ve que esta abreviatura se simplifica con las letras escritas una sobre la otra y la “p” reducida a una línea vertical. El uso más temprano tenía el signo con un solo trazo vertical.

El peso era conocido como el “dólar español” en la Norteamérica británica, y en 1785 fue adoptado como moneda de los Estados Unidos, junto con el término “dólar”. El símbolo $ continuó usándose para referirse a la nueva divisa.

¿Ha sido útil?

0 / 5 0
Tags :
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Apaga la Nieve