Francesc de Borja Moll

Clases y Cursos

01 junio 2016

No hay comentarios

Casa Varios

Francesc de Borja Moll

Francesc de Borja Moll Casanovas fue un lingüista, profesor, historiador y filólogo nacido en Ciutadella de Menorca el 10 de octubre de 1903.

 

Autor de muchas obras en catalán y las variantes habladas de las Islas Baleares, coordinó junto a Antoni Maria Alcover el monumental Diccionario catalán-valenciano-balear (DCVB), obra que, presentada en diez tomos, es considerada su obra principal.

 

El Diccionario fue iniciado por Antoni M. Alcover y Sureda, pero los tomos finalmente fueron redactados casi íntegramente por Moll. Para su redacción, dedicó una buena parte de su vida a viajar por los países de habla catalana con la intención de recoger material para la monumental obra del Diccionario.

 

El viaje inicial tuvo una duración de cinco meses y recorrió el Principado, Aragón y Valencia, acompañando a Alcover y una parte con el ciutadellenc padre Joan Benejam Marqués.

 

Además de la recogida de vocabulario, hizo más de 200 dibujos destinados a ilustrar el Diccionario. Iniciado en los años veinte, y después de quince años de represión franquista, el Diccionario fue terminado en 1962, cuarenta años después de su comienzo.

 

El Diccionario catalán-valenciano-balear (DCVB) o Alcover-Moll es un diccionario descriptivo. En su momento, y también hoy en día, es de gran importancia y todo un referente para los estudios dialectales que se realizan. En cada entrada del diccionario encontramos el significado de la palabra; su etimología, su fonética, como se pronuncia; y las situaciones donde se utiliza.

 

De hecho, es un diccionario muy completo que, hoy en día, ya se puede consultar en línea. Esto nos indica la importancia de esta publicación aún hoy.

 

http://dcvb.iec.cat/

Francesc de Borja Moll 1 - Clases de Repaso » Profesor Particular 2020

Fuente Wikipedia

¿Ha sido útil?

0 / 5 0