Código Morse

Clases y Cursos

03 junio 2016

No hay comentarios

Casa clases

Código Morse

Que es el código Morse

En términos simples se podría decir que el código morse es un medio de comunicación basado en la trasmisión y recepción de mensajes, que consiste en emplear sonidos o rayas de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos y rayas.

Historia

Samuel Morse desarrolló una primera versión de su código en 1837 y fue desarrollado por Alfred Vail en el año de 1841, creando un método mediante la cada letra o número esta trasmitido de forma individual.

Código Morse 1 - Clases de Repaso Profesor Particular

Samuel Morse

Código Morse 2 - Clases de Repaso Profesor Particular

Alfred Vail

Escritura

Para facilitar el aprendizaje del código morse, se suele utilizar una regla mnemotécnica que permite aprendérselo mediante un código consistente en asignar a cada letra una palabra clave determinada, que comienza con la letra que se quiere recordar. Luego, basta con sustituir cada vocal de la palabra clave por un punto o una raya según la siguiente regla:

• La inicial de la palabra clave es la letra correspondiente.
• El número de vocales que contiene la palabra clave indica la longitud de la codificación en morse de dicha letra.
• Si la vocal es una O se sustituye por una raya (—)
• Si se trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto (·)
• Al sustituir, solamente se tendrá en cuenta los puntos y rayas obtenidos hasta la totalidad de la longitud en morse.

Otra regla para mejorar el aprendizaje del código morse, recurre a la fuerte presencia que tienen las imágenes de las letras. A fin de ser el recurso que ayuda a la memoria. En las siguientes letras, se han marcado con color los puntos y líneas que corresponden a su respectivo código en morse.

Código Morse 3 - Clases de Repaso Profesor Particular
Profesor particular de clases de repaso en Menorca | Sole Sanchez

Tabla comparativa del alfabeto radiofónico y el alfabeto morse.

Uso

Al principio se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable, luego paso a ser utilizado en la trasmisión por radio mayormente en mar y aire. En la actualidad este lenguaje es utilizado por algunos aficionados también por la aviación instrumental en las cartas de navegación y por el Escultismo.

Fuente Wikipedia
https://es.wikipedia.org/

¿Ha sido útil?

0 / 5 0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Apaga la Nieve